BOLSAGRAFICA.COM : Grafico de bolsagrafica.com - Tutorial de Análisis-8Hoy. Cotizaciones de bolsa con gráficos en tiempo real. Gráficos de bolsa. Graficas de evolución. Graficas intradia. Cotizacion .Charts.
 Estado
Sesión:
21-08-2018

IBEX: +0,85%
Actualizado: 18:00
 Sectores
alimentación |
banca |
const. & mat. |
eléctricas |
inmobiliarias |
inversión & seg. |
tecnología & telco. |
quimicas |
siderurgia & maq. |
textil & papel |
transp. & comunic. |
varios |
LATIBEX |
IBEX35 |
Hoy 5 d. 6 m. 1 año 2 años 5 años
bolsagrafica.com
| | Tutorial
| Empresa Única | Maxmin



Tutorial de Análisis Chartista. Octava entrega


 ¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE UN DOBLE SUELO Y UN DOBLE TECHO?
Casi todas las figuras que forman el análisis chartista, tienen una figura invertida, que reproduce simétricamente la figura principal, aunque suele haber pequeñas variaciones secundarias en la forma de las dos figuras y en el volumen de negocio. Lógicamente la figura invertida tiene una proyección contraria a la principal, es decir si el doble suelo es alcista, el doble techo es bajista.

Pero además, hay ciertas diferencias entre dobles suelos y dobles techos. Por ejemplo el segundo valle del doble suelo es generalmente redondeado, mientras que el del doble techo igual puede ser puntiagudo que redondeado. El segundo valle del doble suelo se caracteriza igualmente por un volumen de negocio bajo, pero la subida del segundo valle va acompañada por un fuerte incremento de volumen que se incrementa en la rotura de la figura.



 ¿QUE ES UN TRIPLE TECHO O UN TRIPLE SUELO?
Son una variante del doble techo o del doble suelo, siendo el doble techo la figura que forma la curva de cotizaciones cuando alcanza dos máximos consecutivos separados por un valle (lógicamente el doble suelo es la figura inversa). También son figuras de cambio de tendencia, siendo figuras mucho más difíciles de encontrar que los dobles techos o los dobles suelos.

A veces, mientras se están formando, se confunden fácilmente con los rectángulos o con una figura de cabeza hombros. Se caracterizan por tener unos picos o unos valles bastante espaciados y de forma redondeada, no siendo necesario que las distancias sean exactas entre sí, ni que los picos o los valles lleguen exactamente a los mismos niveles. El volumen se comporta de manera particular ya que va descendiendo paulatinamente desde la formación del primer techo o suelo hasta la formación del tercer y ultimo techo o suelo. (en el triple suelo el volumen va aumentando) La figura queda confirmada cuando la curva de cotizaciones atraviesa, con notable incremento de volumen, el nivel del valle mas profundo (orden de venta) o del pico mas alto (orden de compra).

En el ejemplo, Telepizza ha formado un triple suelo que rompió con un fuerte volumen de negocio, formando una bandera. Como se puede observar los valles son muy diferentes, siendo el ultimo el mas largo y redondeado. El volumen, que era casi imperceptible en el primer valle ha ido aumentando progresivamente (manteniéndose bajo) hasta la rotura de la figura.




 ¿QUE ES ESTAR EN CAÍDA O SUBIDA LIBRE?
En el análisis chartista, además de fijar la tendencia alcista o bajista de las cotizaciones, siempre se intenta fijar los objetivos al alza o a la baja de dicha tendencia, es decir el nivel al que llegaran las cotizaciones cuando se agote la tendencia total o parcialmente. Muchas figuras chartistas fijan sus propios objetivos en función de la forma y del tamaño de la figura que se ha formado, pero el sistema mas extendido, y a la vez más fiable, es confirmar dichas proyecciones con antiguos niveles de resistencia o de soporte. Es decir cuando se rompe una soporte, se buscan en el chart los niveles históricos de resistencia o antiguos soportes, para fijar con exactitud el nivel del nuevo objetivo a la baja de la cotización. Pero cuando la cotización ha caído por debajo de sus mínimos históricos, desaparecen los anteriores niveles de referencia (pues todos están por encima de los mínimos), y consecuentemente se considera que la cotización esta en caída libre.

Es decir, estar en caída libre, quiere decir que la cotización se mueve en una zona en la que no existen resistencias o soportes históricos pero en ningún momento pretende clasificar esta caída como excepcional o prolongada, pues una caída libre puede durar pocas sesiones y ser poco profunda. En el caso contrario, cuando se rompe una resistencia, y la cotización sube por encima de sus máximos históricos, se dice que la cotización esta en subida libre.

En el ejemplo, Zeltia está en subida libre clarísima. Además en el mes de febrero ya se coloco en subida libre, aunque luego tuvo una corrección. Ahora al superar el antiguo máximo se ha vuelto a colocar en subida libre.




 ¿QUE ES UN TECHO REDONDEADO?
Es la figura opuesta al suelo redondeado, por lo tanto es una figura de cambio de tendencia alcista a bajista. Se trata de un proceso lento y con volúmenes de contratación muy irregulares, que suele dispararse cuando la curva de cotizaciones ya ha entrado en clara tendencia bajista. De todas formas es habitual que el volumen de negocio adopte la forma de una U, es decir reproduzca de forma inversa la forma de la curva de cotizaciones. Como en todas las figuras chartistas, cuanto mas le cuesta a la curva de cotizaciones dar la vuelta y cuanto mas tiempo tarda en completar la formación de vuelta, tanto mas profunda es la tendencia posterior.

Es importante que el techo redondeado se forme al final de una tendencia alcista clara, ya que no tiene ninguna validez si se forma en medio de tendencias laterales. Hay techos redondeados, que por su extensión, significan el cambio de una larga tendencia primaria alcista a otra bajista, y otros que por el contrario solo mantienen la tendencia bajista durante unas pocas sesiones. La duración mas o menos larga del tiempo de formación del techo redondeado es fundamental para determinar la profundidad de la proyección bajista de la figura. Además, dada el largo periodo de formación de dichas figuras, es frecuente que un inicio de formación de techo redondeado aborte durante la formación del mismo y no acabe de completarse.

En el ejemplo, Indra, al igual que casi todas las tecnológicas, ha formado un techo redondeado, después de su larga subida. El techo (que se puede inscribir en un arco de Fibonacci) se confirmaría si pierde los 25,00 euros con mucho volumen, parecido al del inicio del mismo a principios de febrero.




 ¿QUE ES UN DIAMANTE?
Se trata de una figura, poco habitual, de cambio de tendencia, que se produce casi exclusivamente en las tendencias alcistas, con implicaciones bajistas solo a muy corto plazo, pues nunca señala un cambio de tendencia primaria.

Es una figura poco fiable con volúmenes muy irregulares en su formación. En realidad se forma como la suma un triángulo invertido seguido de un triángulo simétrico, que debe llevar a un cambio de tendencia de la curva de cotizaciones. La poca fiabilidad de la figura, característica común a las figuras triangulares, aconseja seguirla muy de cerca, pues aunque se considera una figura de cambio de tendencia a corto plazo en movimientos secundarios o terciarios, se debe esperar a que la curva de cotizaciones deje el diamante para actuar, vendiendo rápidamente si pierde la línea de soporte pues suele caer muy rápidamente la cotización, o comprando si rompe la línea de resistencia, en cuyo caso la subida es mas moderada e irregular. Como en todas las figuras chartistas el volumen de negocio en el momento de la rotura de la figura, es fundamental para determinar la fiabilidad de la misma.

En el ejemplo, Tubacex después del inicio de una prometedora tendencia alcista, ha visto truncada esta tendencia por un diamante. Se ha producida la prevista reacción bajista a corto plazo, y ahora se puede reanudar la fase alcista.


Arriba | Índice | Página Principal
www.bolsagrafica.com
© 1999-2018 hobster @ bolsagrafica.com