Una de las premisas en el que se apoya el análisis chartista, es la que afirma que las cotizaciones se mueven por tendencias, es decir que durante un periodo tiempo sigue un movimiento alcista o bajista determinado. Generalmente este movimiento está guiado por una línea de soporte o resistencia, que precisamente por su condición de guía de este movimiento alcista o bajista recibe el nombre de directriz alcista o directriz bajista. Cuando la curva de cotizaciones se mueve al alza, la directriz alcista es la línea de soporte principal del movimiento alcista, por el contrario cuando la curva de cotizaciones se mueve a la baja, la directriz bajista es la línea de resistencia principal del movimiento bajista.
Las líneas de soporte o resistencia que sirven de directriz alcista o bajista no suele ser una línea extrema e inviolable de soporte o resistencia, si no la línea en la que se apoya mas frecuentemente la curva de cotizaciones en su tendencia. Es decir es posible, incluso frecuente, que en su desplazamiento ascendente o descendente, la curva de cotizaciones llegue a perforar en alguna ocasión a la directriz alcista o bajista, para finalmente recuperar posiciones rápidamente y volver a ser guiada por la directriz.
Las líneas directrices alcistas o bajistas son la figura más fiable del análisis técnico o chartista, por lo que su perforación a la baja o al alza ha de ser señal inmediata de venta o de compra. Para confirmar la rotura se debe esperar que esta supere el tres por ciento, y vigilar el volumen de negocio, pues una brusca elevación del volumen significa una rotura, al alza o a la baja, muy profunda.
Solo existe un caso en el que la rotura de una directriz alcista o bajista suele tener consecuencias menores, y es cuando esta rotura se produce de forma lateral. Una rotura lateral se produce cuando la curva de cotizaciones se desplaza en un estrecho canal horizontal que ignora la directriz alcista o bajista y continúa su desplazamiento durante un periodo de tiempo mas o menos largo hasta que bruscamente recupera la tendencia alcista o bajista inicial.
En el ejemplo, Melia Inversiones después de su fuerte caída, rompió la directriz bajista lateralmente, es decir después de romperla no empezó a subir, y simplemente se limito a desplazarse horizontalmente durante meses.
|
|