BOLSAGRAFICA.COM : Grafico de bolsagrafica.com - Tutorial de Análisis-5Hoy. Cotizaciones de bolsa con gráficos en tiempo real. Gráficos de bolsa. Graficas de evolución. Graficas intradia. Cotizacion .Charts.
 Estado
Sesión:
21-08-2018

IBEX: +0,85%
Actualizado: 18:00
 Sectores
alimentación |
banca |
const. & mat. |
eléctricas |
inmobiliarias |
inversión & seg. |
tecnología & telco. |
quimicas |
siderurgia & maq. |
textil & papel |
transp. & comunic. |
varios |
LATIBEX |
IBEX35 |
Hoy 5 d. 6 m. 1 año 2 años 5 años
bolsagrafica.com
| | Tutorial
| Empresa Única | Maxmin



Tutorial de Análisis Chartista. Quinta entrega


 ¿SON FIABLES LOS TRIANGULOS?
Los triángulos son formaciones chartistas muy habituales y fáciles de encontrar, aunque su fiabilidad es reducida. Son figuras de confirmación de tendencia, aunque en algunas ocasiones marcan un cambio de tendencia.

Todos los triángulos (excepto los invertidos) se producen cuando la curva de cotizaciones oscila en movimientos ascendentes o descendentes, siendo estas oscilaciones cada vez menores. Estas oscilaciones, permiten dibujar una línea de soporte y otra de resistencia, que coinciden en un punto, formando un triángulo. Para que la figura tenga fiabilidad debe quedar definida por, al menos, cuatro puntos de contacto (dos máximos y dos mínimos), y la figura ha de ser traspasada por la cotización antes de que cubra los 2/3 de la distancia hasta el vértice desde la formación del triángulo. Si no ocurre así, la fiabilidad de la rotura es mínima.



En el ejemplo, Reno De Medici ha definido con sus picos y valles un triangulo, pero la rotura del mismo se está retrasando demasiado (ya han pasado prácticamente los 2/3 de su longitud teórica total) y probablemente la figura se convierta en un desplazamiento horizontal, típico de un movimiento de no tendencia.



 ¿CÓMO SE INTERPRETA EL VOLUMEN?
Se llama volumen de negocio, al numero de acciones negociado en una sesión, y también a la cantidad de dinero que se mueve en esa sesión. El volumen tiene una gran importancia en el análisis técnico y constituye un complemento importantísimo en el estudio de las figuras chartistas. Para interpretar el volumen se ha de tener en cuenta las siguientes pautas:

El movimiento en una dirección de la cotización, acompañado de un aumento del volumen, significa que la tendencia continuará. En realidad, el dato del volumen aporta información sobre la fortaleza o debilidad de la tendencia dominante. Así una tendencia alcista o bajista tiene mucha mas fuerza si va acompañada por un aumento del volumen. Por el contrario, si los movimientos del mercado van acompañados por un volumen escaso, querrá decir que esos movimientos no solo serán de escasa magnitud, sino que además también serán de una duración reducida.

Cuando el volumen es escaso y el precio toca el nivel de soporte, quiere decir que están disminuyendo las operaciones de venta, lo que a su vez significa que se esta iniciando un movimiento alcista cerca del soporte. Por el contrario si hay poco volumen y la cotización se aproxima al nivel de resistencia, quiere decir que hay pocos compradores en estos niveles y consecuentemente se iniciara próximamente una tendencia bajista.



En el ejemplo, Altadis ha estado cayendo con un elevado volumen de negocio, pero ha disminuido en las últimas semanas indicando que el papel se agotaba, pero al intentar una reacción alcista, el volumen ha vuelto a incrementarse sin que la cotización suba.



 ¿QUE ES UNA FIGURA DE VUELTA EN UN DIA?
Es una figura rápida de cambio de tendencia muy corta que se inicia y finaliza en una sola sesión. Tiene el siguiente desarrollo: en las sesiones anteriores al de formación de la figura, las cotizaciones suben con fuerza; en el día clave las cotizaciones empiezan muy fuertes y hacen un nuevo máximo, mas alto que la sesión anterior, pero luego flojea y cierra cerca de los mínimos del día, y en todo caso por debajo del cierre anterior. El volumen ha de ser muy fuerte, indicando las ventas masivas de algunos inversores, que inicialmente son neutralizadas por el dinero, aunque finalmente se impone el papel.

Se trata de una figura que solo tiene consecuencias a muy corto plazo, ya que la figura se produce en un solo día o sesión. Se suele producir en títulos que sufren fuertes ataques especulativos de los compradores que acumulan el papel en los días previos a la figura y que venden de golpe cuando han conseguido los objetivos de propuestos, dejando todo el papel en manos de los que se han sumado tarde al movimiento especulativo.



En el ejemplo, el Ibex 35 hizo una clara figura de vuelta en un día en el primer día de este año (observese cómo la línea de cierre une la parte mas baja de la variación intradía), aunque el volumen está vez fue reducido. Su efecto, fue el típico de estas figuras: movimiento bajista a corto plazo



 ¿QUE ES UN ISLOTE?
Es una figura rápida de cambio de tendencia, semejante a la vuelta en un día, El islote es una figura que refleja una especie de euforia histérica. En un día de máximo optimismo las cotizaciones tienen un tremendo salto hacia arriba quedando la cotización desligada del resto de la curva de cotizaciones. En la sesión o sesiones siguientes la curva de cotizaciones vuelve a sus cauces anteriores como si nada hubiera pasado, quedando la cotización como un puntito irreal muy por encima del resto de la curva. Suelen ser el anuncio de una bajada a corto plazo.

En análisis chartista se considera que los islotes un mercado muy emocional y especulativo, es decir un mercado que es capaz de pasar rápidamente de la euforia al pesimismo y viceversa. Además, estos cambios de comportamiento suelen tener lugar sin aviso previo y de la noche a la mañana. Los islotes en general se interpretan como el posible indicio de un cambio de la tendencia existente.

Por ejemplo, Abengoa tuvo un desmesurado escape alcista de un solo día (un islote) en la que la cotización paso de los 23 euros de la sesión anterior a casi 40 euros, para cerrar al día siguiente en los 26 euros. En los días siguientes el descenso fue muy moderado. Actualmente los islotes, con los actuales sistemas de contratación a través de un mercado continuo, suelen sustituir el puntito de chart por un segmento vertical delimitado por una exagerada cotización máxima.




 ¿QUE ES UN CANAL?
Un canal puede definirse como dos líneas paralelas que contienen la curva de cotizaciones de un titulo. Las cotizaciones, en consecuencia oscilan dentro de esas dos líneas, que se llaman líneas de soporte y de resistencia. Los canales pueden ser horizontales, ascendentes o descendentes, según la tendencia de las cotizaciones.

La existencia de canales ofrece la oportunidad de invertir a corto plazo, comprando en el soporte y vendiendo en la resistencia. Los canales brinda tales oportunidades de acción sin necesidad de tocar las posiciones a largo plazo acordes con la tendencia principal del mercado. El procedimiento a seguir en estos casos es comprar cada vez que la cotización alcance el nivel bajo del canal (línea de soporte) y vender cuando llegue al extremo superior del mismo (línea de resistencia)

Solo se considera significativa la rotura de uno de los extremos del canal cuando dicha ruptura sea clara, produciéndose un incremento apreciable de la cotización (mas de un tres por ciento) por encima de la línea de resistencia, o un descenso por debajo de la línea de soporte. Como siempre, un incremento de volumen aumenta la fiabilidad de la ruptura. En cambio, si la ruptura de uno de dichos niveles no encuentra continuidad, existe una fuerte probabilidad de que la cotización vuelva al extremo opuesto del canal, presentándose por tanto una buena oportunidad de inversión.

Por ejemplo, Union Fenosa muestra un claro canal ascendente desde finales de Noviembre, aunque hay posibilidades de que rompa el soporte superior.


Arriba | Índice | Página Principal
www.bolsagrafica.com
© 1999-2018 hobster @ bolsagrafica.com