BOLSAGRAFICA.COM : Grafico de bolsagrafica.com - Tutorial de Análisis-6Hoy. Cotizaciones de bolsa con gráficos en tiempo real. Gráficos de bolsa. Graficas de evolución. Graficas intradia. Cotizacion .Charts.
 Estado
Sesión:
11-12-2018

IBEX: +0,87%
Actualizado: 17:55
 Sectores
alimentación |
banca |
const. & mat. |
eléctricas |
inmobiliarias |
inversión & seg. |
tecnología & telco. |
quimicas |
siderurgia & maq. |
textil & papel |
transp. & comunic. |
varios |
LATIBEX |
IBEX35 |
Hoy 5 d. 6 m. 1 año 2 años 5 años
bolsagrafica.com
| | Tutorial
| Empresa Única | Maxmin



Tutorial de Análisis Chartista. Sexta entrega


 ¿TIENEN LOS CANALES SOLO UN SUELO Y SOLO UN TECHO?
Un canal puede definirse como dos líneas paralelas que contienen la curva de cotizaciones de un titulo. Las cotizaciones, en consecuencia oscilan dentro de esas dos líneas, que se llaman líneas de soporte o suelo y línea de resistencia o techo. Pero frecuentemente los canales tienen mas de una línea de resistencia y más de una línea de soporte.

En realidad excepto las dos líneas extremas que actúan solo de soporte o de resistencia, las demás actúan de soporte y de resistencia alternativamente según su posición con respecto a la curva de cotizaciones. Estas líneas de soporte/resistencia interiores del canal guían durante ciertos periodos de tiempo a la curva de cotizaciones y le impiden llegar a las líneas exteriores de soporte y de resistencia que forman los limites del canal.

En el ejemplo, Telefónica se mueve en un canal muy acelerado y muy bien definido con un soporte y una resistencia externas y dos soportes / resistencias intermedias.






 ¿QUE ES TAPAR EL GAP?
Los gaps, que se pueden traducir como huecos, son áreas del chart en las que no se ha cruzado ninguna operación, es decir áreas en las que la curva de cotizaciones forma un hueco o salto. Generalmente los gaps representan una señal de fuerza en el movimiento o tendencia de las cotizaciones, tanto en movimientos alcistas o bajistas. Después de un gap la cotización se mueve con mucha rapidez en la dirección indicada por el gap, pero la cotización después de este rápido movimiento pierde fuerza y la curva de cotizaciones retrocede hasta que llega a la altura en que estaba el gap. Posteriormente la curva de cotizaciones recupera su antigua dirección y recupera la antigua tendencia alcista o bajista.

La interpretación de este movimiento se basa en el hecho de que la explosión de fuerza que representa el gap, produce temor entre los inversores que en frío piensan que su reacción ha sido muy emocional y deshacen posiciones con lo que la cotización vuelve a sus antiguos niveles. Posteriormente la curva de cotizaciones recupera el camino, pero sin los excesos que produjeron el gap y el movimiento continua sin sobresaltos ni estridencias.

En el ejemplo, Zabálburu tuvo un fuerte escape alcista a finales de noviembre, a consecuencia del cual la cotización subió dejando un gap. Posteriormente, en la primera quincena de diciembre, la cotización goteó a la baja hasta "tapar el gap", y una vez tapado empezó a subir de nuevo hasta mediados de enero. Después volvió a caer, pero esta es otra historia.






 ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FIGURAS DE CAMBIO DE TENDENCIA?
Las figuras chartistas son las que forma la curva de cotizaciones en un chart. Las figuras chartistas pueden ser clasificadas en dos categorías: las figuras de cambio de tendencia y las figuras de consolidación de tendencia. Las figuras de cambio de tendencia, indican que se va a producir un cambio en la tendencia actual de las cotizaciones. Por el contrario, las figuras de consolidación de la tendencia, indican que el mercado esta haciendo un alto en el camino (consolidando niveles), y que la antigua tendencia continuara vigente una vez finalizada y confirmada la figura.

Las principales figuras de cambio de tendencia son: el doble techo y doble suelo (double top y double bottom) y sus variantes: triple techo y triple suelo; la figura de cabeza hombros (head and shoulders), su simétrica (la figura de cabeza hombros invertida), y sus variantes: las figuras de cabeza hombros múltiples; los techos y suelos redondeados (rounding tops y rounding bottoms) y su variante: el suelo durmiente. Todas estas figuras constituyen el grupo de figuras más fiables del análisis chartista y, en muchos casos, pueden significar un cambio en la tendencia primaria de las cotizaciones.




 ¿QUE ES UNA ROTURA LATERAL DE UNA DIRECTRIZ ALCISTA O BAJISTA?
Una de las premisas en el que se apoya el análisis chartista, es la que afirma que las cotizaciones se mueven por tendencias, es decir que durante un periodo tiempo sigue un movimiento alcista o bajista determinado. Generalmente este movimiento está guiado por una línea de soporte o resistencia, que precisamente por su condición de guía de este movimiento alcista o bajista recibe el nombre de directriz alcista o directriz bajista. Cuando la curva de cotizaciones se mueve al alza, la directriz alcista es la línea de soporte principal del movimiento alcista, por el contrario cuando la curva de cotizaciones se mueve a la baja, la directriz bajista es la línea de resistencia principal del movimiento bajista.

Las líneas de soporte o resistencia que sirven de directriz alcista o bajista no suele ser una línea extrema e inviolable de soporte o resistencia, si no la línea en la que se apoya mas frecuentemente la curva de cotizaciones en su tendencia. Es decir es posible, incluso frecuente, que en su desplazamiento ascendente o descendente, la curva de cotizaciones llegue a perforar en alguna ocasión a la directriz alcista o bajista, para finalmente recuperar posiciones rápidamente y volver a ser guiada por la directriz.

Las líneas directrices alcistas o bajistas son la figura más fiable del análisis técnico o chartista, por lo que su perforación a la baja o al alza ha de ser señal inmediata de venta o de compra. Para confirmar la rotura se debe esperar que esta supere el tres por ciento, y vigilar el volumen de negocio, pues una brusca elevación del volumen significa una rotura, al alza o a la baja, muy profunda.

Solo existe un caso en el que la rotura de una directriz alcista o bajista suele tener consecuencias menores, y es cuando esta rotura se produce de forma lateral. Una rotura lateral se produce cuando la curva de cotizaciones se desplaza en un estrecho canal horizontal que ignora la directriz alcista o bajista y continúa su desplazamiento durante un periodo de tiempo mas o menos largo hasta que bruscamente recupera la tendencia alcista o bajista inicial.

En el ejemplo, Melia Inversiones después de su fuerte caída, rompió la directriz bajista lateralmente, es decir después de romperla no empezó a subir, y simplemente se limito a desplazarse horizontalmente durante meses.






 ¿COMO SE ALCANZA EL OBJETIVO DE CAÍDA EN UNA FIGURA DE CABEZA HOMBROS?
En una figura de cabeza/hombros, en los puntos de unión de la cabeza con cada uno de los hombros, se dibuja la línea de clavícula (neckline). La figura quedará completada cuando la caída del segundo hombro corta esta línea. Añadiendo el habitual tres por ciento de margen de seguridad, tendremos la figura confirmada.

Después de completarse y confirmarse una figura de cabeza/hombros, la curva de cotizaciones desciende de forma rápida y el descenso es tanto mas acusado cuanto más fuerte haya sido la subida previa a la formación de la figura. Para determinar el objetivo del descenso, se traza una línea entre el pico de la cabeza y la línea de clavícula (neckline), es decir se dibuja la altura de la cabeza con respecto a la línea de clavícula (neckline). El descenso después del punto de ruptura será igual o mayor que esta línea que representa la altura de la cabeza.

Pero el objetivo de caída no se alcanza de forma lineal, pues como es habitual en la mayoría de las figuras chartistas, en el principio de la caída puede darse una espacie de reacción técnica que volverá a acercar las cotizaciones hasta la línea de clavícula (neckline), y hasta puede superarla y pararse momentáneamente en ella, pero finalmente la curva de cotizaciones caerá de nuevo con mayor volumen y rapidez que antes, hasta alcanzar su objetivo de caída. Se trata de un movimiento típico de las figuras de cabeza hombros que no tiene que infundir recelo o pánico en los inversores. Su nombre técnico es pull back, y precisamente en las figuras de cabeza hombros son donde se forman los pull back más espectaculares del análisis chartista.

En el ejemplo, Acerinox ha hecho una figura de cabeza/hombros múltiples. Ahora se está formando el pull back y el objetivo de caída está muy cerca de la directriz alcista, por lo que si se cumple la figura, la caída hasta el objetivo será una simple corrección dentro de su tendencia alcista.






Arriba | Índice | Página Principal
www.bolsagrafica.com
© 1999-2018 hobster @ bolsagrafica.com