BOLSAGRAFICA.COM : Grafico de bolsagrafica.com - Tutorial de Análisis-9Hoy. Cotizaciones de bolsa con gráficos en tiempo real. Gráficos de bolsa. Graficas de evolución. Graficas intradia. Cotizacion .Charts.
 Estado
Sesión:
25-04-2018

IBEX: -0,26%
Actualizado: 18:20
 Sectores
alimentación |
banca |
const. & mat. |
eléctricas |
inmobiliarias |
inversión & seg. |
tecnología & telco. |
quimicas |
siderurgia & maq. |
textil & papel |
transp. & comunic. |
varios |
LATIBEX |
IBEX35 |
Hoy 5 d. 6 m. 1 año 2 años 5 años
bolsagrafica.com
| | Tutorial
| Empresa Única | Maxmin



Tutorial de Análisis Chartista. Novena entrega


 ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FIGURAS DE CONSOLIDACION DE TENDENCIA?
Las figuras chartistas son las que forma la curva de cotizaciones en un chart. Las figuras chartistas pueden ser clasificadas en dos categorías: las figuras de cambio de tendencia y las figuras de consolidación de tendencia. Las figuras de cambio de tendencia, indican que se va a producir un cambio en la vigente tendencia de las cotizaciones. Por el contrario, las figuras de consolidación de la tendencia, indican que el mercado solo esta haciendo un alto en el camino (consolidando niveles), y que la antigua tendencia continuara vigente una vez finalizada y confirmada la figura.

Las principales figuras de consolidación de tendencia son: los triángulos (triangles) en todas sus variantes: triángulos simétricos, invertidos, ascendentes y descendentes; las banderas (flags) y sus derivados como los estandartes (pennat); y las cuñas (wedges). Son figuras de escasa fiabilidad, por lo que es conveniente esperar a que se confirme la figura antes de tomar posiciones, siguiendo la tendencia que marca el mercado, sea esta hacia arriba o hacia abajo.



 ¿QUE ES UN ABANICO DE FIBONCACCI?
Fibonacci (Leonardo de Pisa) fue un matemático italiano del siglo XIII que inventó la correlación áurea. La correlación áurea es una serie de números, donde cada número se forma a partir de la suma de los dos números anteriores: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, ... Todos estos estudios fueron plasmados en el libro Liber Abaci.

En esta serie, la relación entre dos números consecutivos se aproxima a la proporción de 1,618 o a su inverso 0,618. Cuando más alto sean los números más se acercarán a esta proporción. Basándose en estas proporciones se crea el Abanico de Fibonacci, el cual se usa en análisis técnico. Concretamente el Abanico de Fibonacci son tres directrices que parten de un mismo punto y que avanzan con una proyección logarítmica, no aritmética, moviéndose la cotización dentro de estas directrices, las cuales le sirven de soportes o resistencias. Otra variante de la correlación áurea son los Arcos de Fibonacci.

En el ejemplo, Indra se mueve, desde su arranque alcista en noviembre del año pasado dentro de un Abanico de Fibonacci y ahora se acerca al soporte, lo que es una buena zona de compra.




 ¿QUE ES UNA FIGURA DE CABEZA HOMBROS MULTIPLES?
Una variante de esta figura, tanto de la normal como de la invertida, es la figura de cabeza hombros múltiples. En esta figura cada una de las partes esta constituida por varias formaciones semejantes, hasta el punto que en algunos casos la cabeza o cada uno de los hombros esta constituida a su vez por una formación de cabeza hombros más pequeñas, con una línea de clavícula propia. Las figuras de cabeza hombros múltiples suelen tener la línea de clavícula horizontal.

En el ejemplo, Sol Meliá formó una figura de cabeza/hombros con una neck line muy inclinada, y donde es difícil determinar cada una de las partes de la figura. Una vez finalizada la figura, la cotización formo un claro pull back, y una vez alcanzado el objetivo de caída, volvió a subir.




 ¿QUE ES UNA ZONA DE DISTIBUCION?
Una zona de distribución es la zona del chart que se forma al final de un movimiento alcista, cuando los grandes inversores venden lentamente sus títulos a los pequeños inversores que se incorporan al movimiento alcista demasiado tarde y acumulan poco a poco títulos al precio máximo de la tendencia, por lo tanto, es una figura de cambio de tendencia. Se le llama zona de distribución, pues en ella los grandes inversores consideran que los precios han alcanzado un nivel en el que hay que empezar a vender, y "distribuyen" papel poco a poco a otros inversores que todavía esperan nuevas alzas, y que a veces compran con fuerza, aumentando rápidamente le oferta de los vendedores que están satisfechos con estos niveles para vender. Finalmente los nuevos compradores se dan cuenta que los precios son muy elevados y también ellos venden para limitar las perdidas, y las cotizaciones se desploman.

Dentro de una zona de fluctuación es difícil determinar, mientras dura, si estamos en una consolidación lateral o en una zona de distribución. Estas zonas hay que vigilarlas constantemente, y mientras las cotizaciones se muevan hacia arriba o hacia abajo, sin sobrepasar los limites de la zona de fluctuación (trading range) es mejor no actuar. El momento de compra o de venta se produce cuando la curva de cotizaciones rompe uno de estos niveles de soporte o de resistencia, y escapa fuera de la figura. Si el escape se produce hacia arriba se debe comprar (consolidación lateral), si se produce hacia abajo se debe vender (zona de distribución).

En el ejemplo, Red Eléctrica esta en una zona de fluctuación, que será de distribución si la cotización rompe el soporte (momento de vender). En cambio si rompe la resistencia será el momento de comprar.




 ¿CON EL CHARTISMO SE PUEDE COMPRAR EN EL MÍNIMO Y VENDER EN EL MAXIMO?
No, el chartismo no permite determinar el ultimo día de la tendencia alcista o bajista para adelantarse al cambio y poder vender consecuentemente el ultimo día de la subida, o comprar el ultimo día de la bajada. El chartismo necesita confirmar las figuras o señales que determinan un cambio de tendencia, para lo cual tiene que esperar a que se inicie el ascenso o descenso, para confirmar que esta tendencia tendrá continuidad y comprar o vender con rapidez, para poder aprovechar el resto de la tendencia alcista o bajista.

Por ejemplo en una figura de hombro cabeza hombro, la señal de venta se produce cundo se rompe a la baja la línea de clavícula, línea que esta muy por debajo de los máximos, que están en el pico que conforma la cabeza. Además, se ha de añadir la zona de seguridad del tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada teóricamente la rotura hasta que rebasa este nivel.

El chartismo es un sistema gráfico de análisis de tendencias, mediante el cual se puede determinar la tendencia de las cotizaciones, e identificar los movimientos de la curva de cotizaciones cundo se prepara un cambio de tendencia, pero nunca permite determinar la sesión de máxima cotización en las subidas, o la de mínima en las bajadas.

Arriba | Índice | Página Principal
www.bolsagrafica.com
© 1999-2018 hobster @ bolsagrafica.com